jueves, 31 de julio de 2014

DE FIESTA POR GALICIA EN AUTOCARAVANA

En verano Galicia se viste de fiesta, y no hay día que no haya una celebración en algún ayuntamiento, en alguna parroquia, aldea... Este fin de semana hay varias que quizá no conozcais y que además tienen la ventaja añadida de que podréis instalaros con vuestra autocaravana en un área in situ o en las proximidades y disfrutar sin preocupaciones.
No son todas las que hay, ni mucho menos, pero seguro que alguna os apetece, son de lo más variopinto. Venga súmate a la fiesta!

Empezamos por Catoira, que celebra la LIV edición de su Romería Vikinga, declarada de Interés Turístico Internacional. La fiesta conmemora aquella época en la que las torres medievales, que se conservan parcialmente, fueron un elemento defensivo contra las invasiones de los vikingos, que codiciaban estas tierras.
Si quieres ver el programa pincha AQUÍ
Si os animáis a acudir a la cita, podréis instalar la autocaravana en la zona habilitada para acampada con motivo de la fiesta y que se encuentra al final de la Rúa Estación, pegadita a la zona de celebración de los conciertos, a orillas del Ulla. Si preferís alejaros un poco de la fiesta por la noche, acercaos a Boiro, que cuenta con dos áreas y está a 21 km de distancia.
Seguimos con otra localidad que está en fiestas durante el fin de semana y para las cuales también podéis hacer base en las áreas de Boiro. Se trata de Ribeira, con su Fiestas del Verano, con gran presencia de música y baile tradicional, así como actividades para niños. Tienes todos los eventos AQUÍ.

Sin marcharnos de la provincia de A Coruña, pero poniendo rumbo más al norte, en Fisterra, podemos asistir a la XXIII Fiesta del Longueirón y el I Encuentro Pirata, con un programa de lo más completo en el que las charangas amenizarán al personal durante la degustación del exquisito bivalvo y los peques podrán gozar a tope en la Fiesta de la Espuma.
Para pernoctar con vuestra autocaravana, a 38 kilómetros está Carnota, con dos áreas disponibles.
En la localidad costera de Sada, donde contáis con área de autocaravanas (aquí os hablamos de nuestra experiencia en ella, que fue estupenda), celebran la Feria Modernista, que este año celebra su tercer aniversario con un regalo espectacular a todos aquellos que vayan ataviados con motivo del evento: Nada menos que un paseo en globo!
La localidad vuelve al pasado con un montón de actividades, talleres, música, mercado de antigüedades... Aquí tienes el programa
Cambiamos de provincia y nos movemos hasta Cambados y su archiconocida Fiesta del Vino Albariño, que ya cumple más de sesenta años cada día con mejor salud. Ha sido declarada hace ya años Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en esta localidad de las Rías Baixas tienen un programa de exaltación del producto y actividades y actuaciones musicales que combinan lo tradicional con lo moderno y se dirigen a todas las edades. No os perdáis el domingo los fuegos de artificio junto al mar!
Para pernoctar el área que os queda más a mano es la de Sanxenxo, a 17 km de Cambados.

Si sois amantes de la buena mesa, seguro que os apetece acercaros a Burela, donde además contáis con un área de autocaravanas para instalaros y pernoctar. ¿Qué degustamos aquí? Un bonito de primerísima categoría al que dedican esta fiesta, que se celebra el sábado día 2 de agosto, desde hace ya treinta años. Un detalle importante es que la organización ha pensado también en los celíacos y hay menú especial para ellos. Por 8 euros, generosa ración de bonito, empanada y pan, sin olvidarnos de la ambientación musical durante todo el día.

Seguimos con las fiestas gastronómicas y hacemos parada en Silleda, que celebra su Romería de la Tortilla todo el fin de semana, con actividades y concurso de tortillas. Muy cerquita se encuentra el área de A Carixa, en Vila de Cruces, con un entorno maravilloso que os permitirá combinar la fiesta con el baño al contar con una playa fluvial.
Otra de las fiestas gastronómicas en Galicia que ha adquirido gran fama y bien merecida es la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, localidad que además tiene un área de autocaravanas en Arenteiro, una zona preciosa que os recomiendo. El pulpo y la música tradicional son los principales protagonistas del programa en esta fiesta.

sábado, 26 de julio de 2014

RÍA BAROSA

Estos días estamos pasando bastante calor por mi tierra, y la verdad es que apetece darse un pequeño chapuzón. En Galicia, "tierra de los mil ríos", tenemos uno en el que esto es posible, además de darse un más que agradable paseo.
Cerca de la localidad de Caldas de Reis, concretamente en el municipio de Barro, entre Pontevedra y Santiago de Compostela, encontramos el Parque Natural Ría Barosa, donde el río del mismo nombre baja formando pozas en las que los mayores podemos remojarnos y los más pequeños bañarse utilizando las piedras a modo de tobogán. Una tarde muy divertida, os lo digo por experiencia propia.
Llegar hasta aquí es fácil: a la salida de la población de Caldas de Reis, a unos dos km a mano derecha (si vamos dirección Pontevedra, en caso contrario está a la izquierda) encontramos el desvío hacia este el parque natural al que da nombre el río Barosa. Abandonando la carretera nacional entramos en una pista de firme bastante malo, pero no es necesario ni mucho menos tener un todoterreno, aunque sí ir con cuidado. A pocos metros de la cascada podemos aparcar nuestra autocaravana, bien en una pequeña explanada o bien junto a la pista de acceso, aunque cuanto más nos acercamos más pendientes tendremos que estar de los árboles para no dañar el vehículo.


Nos recibe una pequeña explanada y un puente de madera que nos da acceso a la parte baja del río, con varios molinos restaurados, uno de ellos cafetería y restaurante, el Espacio Gastronatural Barosa , un local con dos plantas y terraza, donde picar algo, tomarse un bocata o incluso un churrasco. Es muy agradable situarse en la terraza cerca el agua y a la sombra. Nosotros hemos comido una vez y varias veces hemos ido a tomar helados o refrescos y salimos contentos.

La planta baja del local tiene como mesas las piedras de moler y los depósitos de grano desde donde se distribuía el grano para la molienda están colocados encima, como en los molinos. Muy bonito.
La planta superior tiene una decoración rústica, pero ya no es tan original. 

A partir de la explanada que os comentaba, desde la parte izquierda, podemos iniciar la ruta de senderismo que nos llevará río arriba. No es un camino ni mucho menos duro, aunque sí bastante empinado, por eso os recomiendo el uso de calzado cómodo y adecuado.
Desde arriba tenemos una vista muy bonita de la caída del río y toda la zona pedregosa que lo rodea, que contrasta con la frondosa vegetación. Además, en el cauce del río hay muchos molinos de agua, como 20, más o menos, y están todos en muy buen estado.
Al llegar a la parte superior hay un pequeño merendero y varios senderos señalizados que podemos realizar, uno de ellos continúa la subida y el otro vuelve al punto del que partimos, pero realizando un recorrido algo mayor con una cuesta menos pronunciada. Este es el que nosotros hicimos.
Al otro lado de la carretera, antes de iniciar la bajada, hay un remanso con un pequeño bar y una zona de río en la que viven varios cisnes. Un punto simpático si, como nosotros, viajáis con los más pequeños.


Algunas veces podemos ver gente paseando en caballo, sobre todo fuera de temporada. Os recomiendo la parada si visitáis la zona, es un paseo que físicamente no supone esfuerzo, el chapuzón es muy refrescante y el paraje es digno de ver. 

martes, 22 de julio de 2014

PORTO DO SON Y RIBEIRA

En Galicia este año estamos teniendo poca suerte con la climatología, así que lo mejor es aprovechar al máximo los días buenos cuando llegan, porque suelen ser pocos, y esto fue lo que hicimos este fin de semana, disfrutar a tope en familia de un par de días fantásticos en Porto do Son y Ribeira.
La reciente apertura del puente de la ría de Noia facilita muchísimo poder acercarse a Porto do Son y su entorno sin tener que atravesar Noia, donde los atascos son frecuentes precisamente por esto, porque hasta ahora para acceder a este ayuntamiento limítrofe, con muchas playas a las que suelen acudir los compostelanos, había que meterse en el centro de Noia.

Detalle del foso del Castro de Baroña
Nuestra primera parada fue el Castro de Baroña, en el que durante el invierno se estuvo trabajando duro y gracias a eso podemos contemplar perfectamente las dos murallas que lo protegían y el impresionante foso. Una muestra de la cultura castrexa de la Edad del Hierro que os encantará, tanto por su valor y estado como por su emplazamiento privilegiado. Un paseo para hacer en familia más que recomendable. Eso sí, llevad calzado cómodo e id protegidos del sol porque no hay ni una sola sombra.




Seguimos por la carretera que va bordeando la costa, dejando atrás la preciosa playa de As Furnas o el puente medieval del río Sieira, dos puntos que junto con la fervenza o cascada de Ribasieira no podéis dejar de visitar si venís por esta zona. En nuestro caso, continuamos hacia el sur con rumbo a Corrubedo. Hacía años que habíamos visitado las dunas y nuestro niño ya ni se acordaba. La de veces que habré yo escalado estas dunas de niña y bajado a carreras con otros niños! Ahora es un espacio protegido y hemos de pasear por unas pasarelas de madera que nos dejan maravillarnos con el entorno sin perjudicarlo.

Duna de Olveira, o Gran Duna, de 20 metros de alto
Tras la visita a Corrubedo nos dirigimos a un mirador en Ribeira que nos regaló en este día bastante despejado una bellísima panorámica de la Ría de Arousa. El acceso está señalizado y no supone ninguna dificultad para ir en autocaravana, es el mirador que se encuentra junto a la capilla de Santo Alberte. Hemos de cruzar un polígono industrial para llegar y está en pendiente, pero nada complicado y las vistas valen mucho la pena.

Vistas desde el Mirador de Santo Alberte

Como siempre que nos desplazamos procuramos buscar algún sitio donde nuestro peludo pueda darse un buen paseo, y en esta ocasión fuimos a conocer el Parque de San Roque, que es enorme y donde además de darnos un buen paseo en condiciones, contemplar Ribeira desde varios miradores o hacer una barbacoa o comer de picnic en las zonas habilitadas, podemos hacer un pequeño recorrido donde tenemos reproducciones de diferentes construcciones que pueden verse en esta zona: un castro celta, menhires, un dolmen... No hará falta que os diga lo que disfrutó nuestro niño, sobre todo en el castro celta, en el que las construcciones tenían su tejado de paja y todo.
Ya caía la tarde cuando llegamos a una de nuestras playas favoritas de Ribeira: O Vilar, un arenal extensísimo, de unos cinco kilómetros, con bandera azul y muchos servicios: baños públicos, duchas, socorrismo, amplio aparcamiento y un chiringuito. No hay construcciones cerca, así que el entorno es una maravilla.

Aquí aparcamos y pasamos la noche, junto con dos furgonetas que ya estaban antes que nosotros. Necesitamos calzos, eso sí. La noche fue una maravilla, tranquilidad absoluta y un despertar con vistas al océano que fue todo un regalo estival.
El día siguiente lo dedicamos a disfrutar en familia de la playa. O Vilar es una playa que suele tener bastante oleaje, así que os aconsejo mucha precaución, sobre todo si vais con niños pequeños, no es que sea muy peligroso, pero si no están acostumbrados a las olas nos podemos llevar un buen susto.
Otro consejo, llevad sombrilla, aunque hay bastantes rocas que en un momento dado os pueden dar un poquito de sombra, no está garantizado que consigáis sitio, así que lo mejor es ir provistos de un buen parasol.

Playa de O Vilar


Gastro-Recomendación: En Porto do Son el mejor sitio para comer (recomendado el pulpo), es el puerto del pueblo. Nosotros estuvimos en O Chinto hace un tiempo, podéis leer nuestra experiencia en Matibascorner.
Si os apetece en Ribeira daros un buen homenaje en un sitio especial, vuestro restaurante es Gastromanía Casa de Xantares, en Palmeira. Os dejo el enlace al post de Jorge Guitián, que tuvo ocasión de disfrutarlo en primera persona y contarlo con unas estupendas fotos.

martes, 15 de julio de 2014

FIESTAS DEL CARMEN, LA MAR LLENA DE COLOR EN GALICIA

Foto de www.vivirgaliciaturismo.com en Muros
La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y si algo tenemos en Galicia son pueblos marineros, de forma que el día 16 de julio y los días siguientes, hasta el fin de semana, todos los pueblos, grandes y pequeños, honran a su virgen y se celebran multicolores procesiones marítimas en las que embarcaciones tradicionales se mezclan con las de recreo,  se engalanan con flores y banderas y siguen a la talla de la virgen que porta el barco que va en primer lugar.

Foto de www.turismodevigo.org
En Vigo y toda su ría se celebra esta colorida fiesta. En la ciudad olívica los puntos más importantes son Coruxo y O Berbés, los barrios marineros por excelencia. En cualquiera de estos dos lugares veremos impresionantes procesiones. Marín también se vuelca con su patrona celebra estas fechas por todo lo alto.
Muros es otra cita importante.  Este año la celebración será especialmente emotiva sin lugar a dudas, pues ha habido varios naufragios con marineros muradanos fallecidos.
Todavía recuerdo en mi infancia, aunque más pequeñas, las procesiones de Cabo de Cruz y Portosín, en las que incluso se podía subir a los barcos, donde los marineros recibían con los brazos abiertos a todo aquel que quisiera compartir este día con ellos. No sé si ahora esta costumbre se mantiene, pero animaos a preguntar, es una experiencia muy emocionante y única. Rianxo, muy cerca de las dos poblaciones anteriores, también se suma a la celebración, en la que suele haber además una ofrenda floral en el monumento a los fallecidos en el mar. Ribeira, el puerto de bajura más importante del país, es también un buen lugar para instalarse en estas fechas, en las que se pueden ver además unos fuegos artificiales sobre el mar espectaculares.

Foto de la web del Ayto. de Camariñas
Si estáis en la Mariña Lucense, las fiestas más destacadas son las de Foz y San Cibrao, donde se suelen programar actuaciones mayoritariamente con grupos de folk, así como pasacalles y como no, como en cualquier fiesta que se precie en Galicia, verbena en sesión vermú y en sesión de noche.
En la Costa da Morte también se celebra la Fiesta del Carmen, por supuesto, destacando Corme, Fisterra (Sardiñeiro)Camariñas, con su tradicional "danza dos arcos", con la que se encomiendan los pescadores a la Virgen.
La lista sería interminable: Cambados, Ferrol, A Guarda, O Grove ... un día para acercarse al mar porque, de diferentes tamaños y con más o menos medios, todos los pueblos marineros tienen estas fechas su procesión dedicada a su patrona.

sábado, 12 de julio de 2014

AQUAPARK. CERCEDA


Llega el calor por fin a Galicia, y quizá vengas con niños y tu autocaravana... Tengo una propuesta para ti, o mejor dos, la primera es que aproveches para conocer las estupendas playas que tenemos en esta región, la que cuenta con más banderas azules, y la segunda, que te acerques en familia al Aquapark de Cerceda. Te queda muy a mano si estás instalado en las Áreas de Autocaravanas de A Laracha o A Coruña, pero desplazarte no será nada complicado, está bien comunicado.
Nosotros fuimos el año pasado, cuando todavía no teníamos autocaravana, pero hay dos zonas amplias para aparcar (la que está frente al Aquapark es de pago, hay otra explanada un poquito más lejos, pero gratis), a no ser que vayáis tarde o un día de gran afluencia, como un domingo o un festivo, no creo que tengáis mayores problemas para aparcar.
Como os cuento en Matibascorner, es un parque de pequeñas dimensiones, no penséis en un lugar enorme como puede haber en otros lugares de España o en las islas, para nada. Tiene zonas para todas las edades, servicios de restauración, tienda de productos solares y de baño y amplios espacios verdes, eso sí, con escasísima sombra, de manera que os aconsejo llevar una sombrilla porque la podéis echar mucho de menos.
El acceso es muy económico, la entrada son 5 € y tranquilos, porque si necesitáis salir os pondrán un sello en la mano y listo! Cuando estuvimos mucha gente que iba a pasar el día salía a buscar la comida, así que no dejéis que se os recaliente, dejadla en la autocaravana en la neverita e id a buscarla en el momento. El helado os lo podéis tomar en la terracita de cualquiera de los dos bares.
Espero que os haya gustado la propuesta y ya me contaréis si os animáis a pasaros por aquí!

martes, 8 de julio de 2014

A RAPA DAS BESTAS. SABUCEDO. A ESTRADA

Este fin de semana nos acercamos a la parroquia estradense de Sabucedo, donde desde hace más de quinientos años tiene lugar la Rapa das Bestas, tradición que hoy día es Fiesta de Interés Turístico Internacional y que os recomiendo encarecidamente.
Llegamos a última hora de la tarde del domingo a Sabucedo, había llovido copiosamente los días anteriores y las zonas de aparcamiento, en pendiente, no hacían fácil el acceso con un vehículo del peso y tamaño de la autocaravana. Entramos en lo que popularmente aquí en Galicia se conoce como leira-párking, es decir, un pequeño terreno (abundantes aquí debido al minifundio) próximo a algún lugar de interés, que se delimita y al que el dueño permite el acceso pagando una cantidad.

Pegadita a la zona de la fiesta había una y no nos lo pensamos, 5 € y para arriba, pero... el problema llegó cuando quisimos poner los calzos, aunque aparentemente la zona tenía bastante hierba, la tierra estaba empapada, las ruedas giraban en el aire y nos quedamos allí, medio hundidos en el barro. Menos mal que los chicos que controlaban la entrada y una pareja que pasaba por allí nos ayudaron muchísimo y logramos instalarnos, aunque era imposible hacerlo sin inclinación.
Ojo, aviso a autocaravanistas, nos advirtieron que dado que era domingo y la fiesta terminaba al día siguiente, podíamos instalarnos, pero que los días previos no dejaban entrar a las autocaravanas tan cerca de la fiesta porque ocupaban mucho. Esto es lo que hacen los particulares, en cuanto a la zona que el ayuntamiento de A Estrada habilita para acampada, absolutamente imposible por su pendiente y abundancia de árboles, así que os aconsejo que os acerquéis el último día de la rapa, el lunes, que además es el día que tradicionalmente acuden los lugareños y se disfruta de otra manera, como os cuento en mi blog Matibascorner, en un post donde trato de reflejar la emotividad del momento y lo muchísimo que lo disfrutamos en familia.


El lunes por la mañana fue la cita de la última rapa del año. En el curro, con forma de anfiteatro, los lugareños juntan a los caballos que durante el año viven en libertad por los montes de Sabucedo. Cuando están todos los animales que han conseguido bajar, pues siempre queda alguno que no logran que lo haga, se separa a los potros y es el momento para que los niños se familiaricen con una tradición secular en la que tomarán el testigo en pocos años, convirtiéndose en aloitadores, hombres y mujeres (las menos) que en grupos de tres, dos en la cabeza y uno en la cola, van seleccionando los caballos, subiéndose a su grupa y tratando de calmarlo de pie o reducirlo en el suelo con el fin de vacunarlo y cortarle las crines, con un fin higiénico y sanitario, para de esta manera velar por la salud de estos animales.

No olvidemos que se trata de caballos salvajes, y de ahí la dificultad de la maniobra y su vistosidad. Los caballos además, acostumbrados a vivir dentro de su grupo, se ven obligados a juntarse en un pequeño espacio con otros grupos, surgiendo pequeños enfrentamientos entre machos dominantes, con coces, mordiscos y algún que otro desafío a dos patas bastante espectacular. 
Fue maravilloso disfrutar de esta tradición sentados en las gradas con gentes de la zona, que sienten la fiesta tan dentro, que están orgullosos de sus caballos y de su Rapa, y con motivo, sin duda. Tenía cierto miedo a que la fiesta hubiese perdido parte de su esencia al hacerse más conocida dentro y fuera de nuestras fronteras, pero pude comprobar que no es así, y con emoción, que el pueblo de Sabucedo seguirá conservándola porque la siente muy suya, algo fundamental para que no se pierdan este tipo de tradiciones que llegan del medievo.


Más fotos de la Rapa das Bestas en nuestra página de Facebook 

domingo, 6 de julio de 2014

EN BARCO POR GALICIA

Como bien sabéis, en Galicia tenemos la inmensa suerte de contar con decenas de ríos y un litoral de más de 1000 kilómetros, así que las posibilidades de hacer deportes náuticos aquí son muchísimas.
Estoy segura de que hay muchas empresas que no conozco, pero me gustaría hablaros de varias y animaros a que cuando vengáis a Galicia os deis un paseo en barco, si venís en familia la diversión de los niños está más que garantizada!

Foto de www.costadamortegalicia.com
Sé que a muchos autocaravanistas les gusta ir a la Costa da Morte, pero quizá no hayan hecho ningún recorrido para verla desde otra perspectiva, la marítima. Desde el puerto de Fisterra salen los barcos de Cruceros Fisterra (también se pueden adquirir los billetes en O Rincón Galego, Santa Catalina nº 52) y estoy segura de que, como nos cuentan en la web de la que he sacado esta foto, la puesta de mar desde el barco debe de ser mágica, podéis leer la experiencia de Costa da Morte Galicia pinchando AQUÍ.
En A Illa de Arousa también podemos instalarnos perfectamente con nuestra autocaravana, y aquí hay dos empresas que ofrecen servicios náuticos muy interesantes.
Amare nos brinda la posibilidad de hacer muchas rutas, desde la visita a las islas de Ons o Areoso, pasando por la ruta de las artes de pesca (de la que os hablo en mi blog Matibascorner) o una panorámica de la ría. También se realizan jornadas de submarinismo y pesca. Para todas las edades, os animo a que echéis un vistazo a todo lo que nos ofrecen, nosotros aprendimos un montón y disfrutamos muchísimo, y eso que el día no acompañaba demasiado cuando fuimos.
Foto de matibascorner.blogspot.com.es
Sin salirnos de A Illa, Piragüilla tiene servicio de alquiler de material para la práctica de snorkel, piragüismo o kayak, pero también tenemos la opción de apuntarnos a una de sus rutas, esta vez no sólo en el mar, pues también organizan paseos en bicicleta y senderismo.


Imagen de la web de Quinta Sacra


Pero como os decía, en Galicia además del mar tenemos el privilegio de contar con múltiples ríos y en algunos de ellos un entorno más que 
 privilegiado para pasearnos y gozar de la experiencia. Hace un par de años tuve la inmensa suerte de realizar un recorrido en lancha por la Ribeira Sacra del Miño de la mano de la empresa Quinta Sacra, una verdadera gozada, y aunque ya había estado en alguno de los catamaranes que surcan estas aguas, la sensación de hacerlo en lancha es totalmente diferente y muy divertida. Los paisajes son maravillosos. En este caso la empresa organiza las excursiones con un mínimo de personas, es mejor ir en grupo.
En esta misma zona tenemos la opción también del viaje en catamarán, tanto por la Ribeira Sacra del Miño como por la Ribeira Sacra del Sil. Ninguno de estos recorridos os dejará indiferentes.

De vuelta otra vez al mar, hay numerosas poblaciones en las que durante el verano tenemos paseos en barco por las rías: Muros, O Grove, Combarro (Ruta de la Isla de Tambo), Vilanova de Arousa, Ribeira, Pobra do Caramiñal, Portonovo, Ferrol, Viveiro... y más.
Lo dicho, no dejéis de barajar la opción de gozar del agua en Galicia cuando vengáis con vuestra autocaravana.

En barco a la Isla de Ons. Matibascorner

En lancha con Quinta Sacra. Foto del FB de Quinta Sacra