domingo, 26 de octubre de 2014

LOURO: FARO, PLAYA Y LAGUNA

Louro es una de las parroquias que componen el ayuntamiento de Muros, y tiene un rincón que no os podéis perder. Pasando el centro urbano de Muros, siempre bordeando la costa, llegaremos al Faro de Louro, donde un día despejado nos regalará unas vistas impresionantes. El faro se encuentra en la zona conocida como Punta Queixal. Tendremos la curiosa sensación de que no hay apenas altura, pero si caminamos un poco por las rocas, veremos los acantilados y las caprichosas formas de las rocas, con oquedades, grietas... que con precaución podemos recorrer con los peques de la casa.
Desde el faro hay un camino, no recomendable para hacer en un vehículo que no sea un buen todoterreno, y muy bonito y fácil para hacer caminando. Desde donde está situado el faro hasta el comienzo de la playa nos llevó unos 30 minutos de paseo tranquilo, luego hay otro trecho hasta las dunas y el borde del mar, sumadle al menos 10 minutos más. Muy asequible y perfecto para una tarde otoñal, aunque la de ayer fue casi de verano, es más, bastante mejor que otras tardes de verano este año! 
Durante el paseo íbamos viendo los cambios en la montaña, con rocas que formaban capas, o que se parecían a algún animal... y disfrutando de la tranquilidad absoluta de la zona. Coincidimos tan solo con tres paseantes más.
Cuando ya por fin vemos el mar, unos metros nos separan del desvío que a mano izquierda nos llevará hacia el arenal, espectacular, de arena finísima y bastante oleaje, con una franja dunar bastante alta y perfectamente conservada y una laguna en paralelo, llamada Laguna de Xalfas, un sitio de referencia para los amantes de las aves, pues pasan aquí el invierno varias especies de anátidas.



Una tarde fantástica que terminó de la mejor forma posible, con un atardecer maravilloso y las ganas de repetir la experiencia y compartirla con todos vosotros.


Gastro-recomendación:  Muy cerca de esta zona hay dos restaurantes que os recomiendo. En Muros, está A Esmorga, junto al puerto, con bonitas vistas al mar y una carta plagada de pescados y mariscos frescos. Un lugar con años ya de tradición gastronómica.
En Caldebarcos, podéis parar en Casa da Crega, un pequeño restaurante que ocupa una casa de piedra y con un jardín exterior muy agradable. Aquí encontraréis una cocina muy sencilla, casi todo a la plancha o cocido, basado en los productos que llegan ese día del mar. No hay carta, os dirán lo que tienen ese día. Os recomiendo muy especialmente las navajas.

miércoles, 22 de octubre de 2014

FIESTAS GASTRONÓMICAS

Este fin de semana los amantes de la gastronomía tenéis varias citas en Galicia. El tiempo acompañará, estamos en un otoño que parece un trocito de verano que se ha colado antes de que definitivamente nos pongamos los abrigos y las bufandas...
De las fiestas a las que se puede ir, os traigo dos a las que os podéis acercar instalándoos en la ciudad de Ourense, donde como sabéis, las autocaravanas pueden aparcar y pernoctar en el Aparcamiento de Outariz. Haciendo base en esta ciudad, ambas fiestas están próximas:

Jornadas Micológicas de Celanova. Tiempo de otoño, tiempo de setas y de muchas actividades relacionadas con ellas. Entre el 20 y el 26 de octubre Celanova ofrece exposiciones, charlas o presentaciones literarias. Pero el sábado día 25 la jornada se presenta de lo más apetecible para disfrutar en familia, ya que a las 11 de la mañana tendrá lugar una salida al campo para la recogida de ejemplares y a las 14.00 horas está prevista una degustación
Aprovechad para visitar el fabuloso Monasterio de San Rosendo.
Ese mismo día por la tarde, en Maceda, se celebra la IX Fiesta gastronómica de la Zorza. La cita es en la Plaza das Toldas a las 20 horas. Se ofrecerá a los asistentes un menú en el que se puede degustar la zorza preparada de diferentes maneras, que incluye pan y vino y que tiene un coste de tan sólo 5 €.
En Maceda no dejéis de ir al castillo, desde donde tendréis unas vistas estupendas.



domingo, 19 de octubre de 2014

ÁREA DE AUTOCARAVANAS PREVISTA EN MELIDE


El pasado viernes podíamos leer la siguiente noticia en El Correo Gallego:



Melide inicia la contratación para el aparcamiento en el campo de la feria

Se prevé la creación de más de cincuenta plazas y otras cinco para autocaravanas

S. F.  | 16.10.2014 
A- A+

Melide. El Concello de Melide ha iniciado el proceso para la contratación de la habilitación de más de medio centenar de aparcamientos en el campo de la feria. La inversión prevista para este proyecto, que se acometerá con fondos propios, ronda los 65.000 euros y el plazo de ejecución de las obras será de dos meses, según indicaron fuentes municipales.
La actuación comprenderá, en primer lugar, la reposición de la capa de rodadura de la explanada ubicada del campo de la feria, que se encuentra en mal estado, aplicando una capa de aglomerado asfáltico caliente. Después, se procederá a la distribución y pintado de más de medio centenar de plazas de aparcamiento para vehículos.
Así, se contempla la creación de doce espacios para que paren los autobuses, de 14 metros de largo por 12 de ancho, además de una treintena para turismo
Cada vez que un ayuntamiento cuenta con el turismo en autocaravana como algo positivo para tener en cuenta y al que proporcionarle servicios, estamos de enhorabuena. Siempre he mantenido que un área de autocaravanas pone al ayuntamiento en el mapa de muchos que gozamos con este tipo de viajes, y este hecho siempre reporta beneficios al ayuntamiento que nos acoge. Tomad buena nota los amantes de la gastronomía, porque en Melide podréis disfrutar de unos reputadísimos melindres, e incluso asistir a la fiesta de exaltación de este producto.
Hay otros lugares en los que pronto contaremos con sitios específicos con servicios para nuestros vehículos, como son Padrón (con las obras temporalmente paralizadas), Cangas (el tema está en estudio y la predisposición del gobierno local es excelente) y algunos puntos de la Costa da Morte, una zona en la que estamos especialmente necesitados de servicios, ya que de momento solamente A Laracha, con dos áreas, se ha animado. Las áreas ya existentes y las que vendrán harán que Galicia siga siendo ejemplo para el resto de las comunidades españolas en cuanto al número de estas instalaciones.

martes, 14 de octubre de 2014

ASTURIAS, CANTABRIA Y PAÍS VASCO. 4ª PARTE

Interior del MUJA
Con esta cuarta parte termino de contaros nuestras vacaciones de verano por la cornisa cantábrica. En la tercera parte os contaba que habíamos dormido como reyes en El Soplao y que al día siguiente habíamos disfrutado de unas vistas increíbles.Visitamos las cuevas (carísimas, por cierto), y pusimos rumbo a Colunga para visitar el museo MUJA (Museo del Jurásico de Asturias), una visita que nos pareció que podía ser muy interesante para el peque. Tras haberlo visto lo cierto es que nuestra percepción cambió mucho, ya que lo conocíamos de antes de que naciera el niño, y ahora nos dimos cuenta de que además de bastante pequeño resulta poco atractivo porque apenas es interactivo, y los niños necesitan tocar y experimentar como parte de su disfrute y aprendizaje. Creo que deberían actualizarse un poco en este sentido.
Por el camino paramos a comer y tuvimos la gran suerte de coincidir con la Vuelta Ciclista a España, que ese día se dirigía a Los Lagos de Covadonga. En primera línea los vimos, todo un lujo!

Animando a los ciclistas en Asturias
Como necesitábamos vaciar y llenar agua, nos fuimos al área de Colunga, pues no teníamos nada más o menos a mano. El área, que se llama Los Llanos, está en la gasolinera del mismo nombre, a la entrada del pueblo. Se cobra por la carga de agua (100 litros por 3 euros), el vaciado está incluido, y luego si queremos darnos una ducha, sería un euro más. El servicio es excelente y el área impoluta y perfecta, incluso tiene la manguera enganchada para el agua, todo facilidades. También es posible pernoctar, pero la verdad es que no nos resultó nada atractiva la idea de pasar la noche junto a una gasolinera a pie de carretera.

Centro de Lastres
Como opción para pernoctar nos gustó más la idea de acercarnos a Lastres. Aquí no hay zonas específicas para autocaravanas, pero sí un montón de áreas de aparcamiento a la salida del pueblo en las que no hay problema para instalarse. Os aconsejo tener como referencia la señal de la iglesia de Santa María de Sábada, no tiene pérdida, es la única que hay. En cuanto la veáis, torcéis como si fuerais allí y justo antes de llegar están dos amplias zonas para aparcar perfectamente señalizadas. Otra opción es seguir un poquito más la carretera y frente a la sidrería El Rápido (donde por cierto cenamos estupendamente), aparcar en un descampado habilitado. En nuestro caso optamos por instalarnos junto a la iglesia porque en el otro sitio no había nadie y nos pareció bastante desangelado.
Desde donde aparcamos accedimos al centro de este pintoresco pueblo en fuerte pendiente, a pie en un agradable paseo de no más de diez minutos. Nos gustó mucho, un lugar pequeñito pero que merece una parada.
Lastres
Y de nuevo tuvimos al tiempo de nuestra parte, así que aprovechamos para hacer parada en otra playa, esta vez la de Los Quebrantos, en San Juan de la Arena. Había bastantes furgos y autocaravanas aquí y nos instalamos sin problemas de aparcamiento, muy amplio. Aquí hay zonas de barbacoas, muchísimo espacio con césped para los peques, para pasear, tomar el sol... Y tres o cuatro chiringuitos en los que comer. Comimos un arroz  negro con sepia en la terracita de uno de ellos que estaba bastante bueno. En el arenal, las olas justas para que el niño disfrutara mucho y un solecito más que agradable para tumbarse con un buen libro, como hice yo.

Playa de Los Quebrantos
Los niños jugando con las olas en Los Quebrantos
Como ya os comenté en una entrada del mes de septiembre, este día terminó de manera espectacular en la playa de Las Catedrales, donde disfrutamos de un paseo con la playa casi desierta y una puesta de sol mágica.

Playa de Las Catedrales al anochecer

Un colofón fantástico a unas vacaciones maravillosas. Ya de vuelta a casa hicimos una breve parada para comer en Villalba, donde descubrimos un lugar que ya hemos fichado para pasar algún fin de semana: el Área Recreativa de La Magdalena: Un área de recreo amplísima junto al río con playa fluvial, zonas infantiles, espacios para picnic y rutas de senderismo, precioso rincón muy tranquilo y muy cerca del centro de la población.

Área Recreativa de La Magdalena. Playa fluvial


domingo, 12 de octubre de 2014

ASTURIAS, CANTABRIA Y PAÍS VASCO 3ª PARTE

Ondarroa
Estrecha calle del centro de Ondarroa
Seguimos recordando las vacaciones del mes de septiembre... De playa en playa, porque tuvimos la gran suerte de que el tiempo nos acompañase, y mucho. En la segunda parte de este relato "por entregas", nos habíamos quedado en el bosque de Oma e iniciamos esta tercera en otra playa, la de Laga y luego instalándonos en el pequeño y tranquilo pueblo de Ondarroa, donde está permitido instalarse y pernoctar con la autocaravana en el aparcamiento del puerto, con un coste de 4 euros cada 24 horas (con un único pago sólo se puede estar 24 horas, pero si sacamos el vehículo, podemos volver a renovar y así pasar una noche más si nos apetece). 
En la localidad no hay área ni ningún servicio específico para las AC.
Pasamos una noche y pudimos disfrutar con el peque de su tranquilísima playa urbana y del paseo, los pintxos del casco viejo y las terrazas frente al mar.
Pusimos rumbo al día siguiente hacia Zarautz, donde hay un área de autocaravanas y pensábamos pernoctar, porque necesitábamos vaciar agua. El área nos sorprendió negativamente, pues se encuentra en una zona industrial, casi pegada a una carretera de gran capacidad y tráfico. No nos gustó nada la idea de pasar allí la noche, de manera que nos limitamos a usar los servicios y dar un pequeño paseo por el pueblo y la playa en las bicicletas antes de poner rumbo a Cantabria para intentar pernoctar en una zona que nos habían recomendado.
Detalle de la playa de Zarautz
Pasamos la noche junto a la playa de Sonabia, en Liendo, con un acceso estrechísimo en el que rozamos uno de los espejos de la autocaravana. Algunos árboles nos hicieron pasar muy justos en cuanto a la altura y la verdad es que en algunos momentos creímos que no conseguiríamos llegar hasta aquí, pero lo hicimos, aunque muy justitos, y allí, con un par de furgonetas, pasamos una noche tranquilísima en un paraje espectacular.
La playa de Sonabia es nudista y algunos usuarios acuden con sus perros, aunque si no practicáis nudismo ni lleváis perros, os sentiréis igualmente cómodos aquí, es una playa en la que todos somos bienvenidos y todos somos respetados.
Disfrutamos muchísimo de una playa preciosa, limpísima y con pequeñas olas que le encantaron al peque.
A media tarde pusimos rumbo a nuestro siguiente destino: El Soplao. La subida entre la niebla fue muy lenta, aunque la carretera es excelente, y tuvimos la suerte de llegar a nuestro destino antes de que cayera la noche. Las vacas, que pastan libres por allí, vinieron enseguida a curiosear y pudimos cenar y desayunar con unas vistas realmente impresionantes.

Playa de Sonabia. Liendo
Vistas desde la autocaravana en El Soplao

jueves, 9 de octubre de 2014

VIAJES CON CHARLEY. JOHN STEINBECK

"Cuando yo era muy joven y sentía dentro ese ansia de estar en otro sitio, las personas mayores me aseguraban que al hacerme mayor se me curaría ese prurito. Cuando los años me calificaron de mayor el remedio prescrito fue la edad madura. En la edad madura estaba ya seguro de que con unos años más se aliviaría mi fiebre y ahora, con cincuenta y ocho, de que tal vez la senilidad lo consiguiese. Nada ha funcionado" (pág. 15)
Así comienza el libro en el que el Nobel John Steinbeck nos relata su viaje en el que recorre, al volante de su autocaravana a la que bautiza como Rocinante, 34 estados de su país natal. Más de veinte mil kilómetros con el objetivo de conocer su país, a sus gentes, con la única compañía de Charley, su caniche gigante. 
"Quería una furgoneta de  tres cuartos de tonelada, capaz de ir  a cualquier parte soportando condiciones posiblemente rigurosas, y en esa furgoneta quería una casita incorporada como el camarote de un barco pequeño" (pág. 18)
"Llegó en agosto, una cosa bella, potente y sin embargo ágil. Era casi tan fácil de manejar como un turismo normal. Y como el viaje que había planeado había provocado algunos comentarios satíricos entre mis amigos, le llamé Rocinante, que era, como recordaréis, el nombre del caballo de don Quijote" (págs 18-19)
Durante tres meses el escritor irá recorriendo por carreteras secundarias, y no sin dificultad en muchas ocasiones, pueblos, ciudades pequeñas e incluso lugares alejados donde es difícil el contacto con el ser humano en kilómetros a la redonda.
A lo largo de la narración Steinbeck nos hablará de su tierra, de las gentes con las que se encuentra, trabajadores normales y corrientes con los que trata de relacionarse y conocer un poco mejor. Sabe que la mejor manera de conocer los lugares y las personas es como él lo está haciendo. Sabremos del momento político que está viviendo su país, con sus tensiones raciales en el sur, con sus diferentes ritmos y formas de pensar, no siempre coincidentes con la imagen que tenía antes de su viaje.

Foto de www.ehowenespanol.com
Son tres meses que en algunos momentos se hacen duros, en lo que en ocasiones la soledad le puede, aunque cuenta con la compañía de su fiel perro Charley, su compañero de viaje "un caniche francés viejo y caballeroso". Un viaje de una gran intensidad que está narrado con gran sentido del humor, plagado de reflexiones sobre la vida en el país en aquel momento, sobre cada lugar que atraviesa...
"Si me hubiesen depositado allí sin decirme que era Seattle, no habría sabido dónde estaba. Crecimiento frenético por todas partes, un crecimiento carcinomatoso. Las excavadoras penetraban por las laderas de los bosques y amontonaban la basura resultante para quemarla. La madera blanca rota de los encofrados se apilaba junto a los muros grises. Me pregunto por qué progreso se parece tanto a destrucción" (pág. 190)
Sin dudarlo os recomiendo este libro, por la facilidad de su lectura, por lo interesante que resulta todo lo que Steinbeck nos va relatando y por supuesto, porque comparte sus vivencias en autocaravana, lo que siempre es un valor añadido para los que compartimos esta afición.

Steinbeck y Charley

domingo, 5 de octubre de 2014

ASTURIAS, CANTABRIA Y PAÍS VASCO. 2ª PARTE

Puerto de Bermeo
Hace unos días dejamos nuestro periplo en las tierras del castillo de Butrón, donde terminó el relato de la primera parte de las vacaciones. Por cierto, recordad, sigue a la venta!
Estando en Euskadi teníamos que tomar unos pintxos y un txakoli, así que nos estrenamos en Bermeo, con un paseito por el puerto y un poco de terraceo, aprovechando que el tiempo se comportó y mucho.
Esa noche nos instalamos en Getxo y dormimos de lujo. Eso sí, tuvimos que dar alguna que otra vueltecilla para buscar un sitio tranquilo.

La mañana siguiente disfrutamos de la playa de Ereaga Hondartza, cuyo entorno es fantástico por las vistas, el paseo, el carril bici...

La playa vista desde el paseo
A la playa le encontramos el inconveniente de que estaba llenísima, nos gustan los sitios más tranquilitos, como alguno que descubrimos días más tarde.
Fuimos a pasar la noche a Bakio, un pueblo que como tal carece de interés, pero cuya playa, meca de surfistas de toda la zona, como pudimos comprobar, nos apetecía conocer. En este sitio hay un aparcamiento que es de pago en temporada alta y en donde se permite la pernocta a caravanas y autocaravanas. Eso sí, no hay ningún servicio, se paga simplemente por poder dejar el vehículo. Cuando nosotros fuimos ya había terminado la temporada y no había que pagar. Estando aquí nos tocó hacer la compra y os puedo decir que no hay nada céntrico, el super está bastante a desmano, desde el lugar en el que aparcamos, hay que caminar unos veinte minutos para llegar, en el centro hay un par de tiendas con cuatro cosas de comer y nada más.

Playa de Bakio, paraíso surfista

Como el tiempo acompañaba y tuvimos un verano horroroso, de aquí nos fuimos a otra playa, muy diferente a la de Bakio. En la margen izquierda de la ría de Mundaka está la playa de San Antonio, un amplio arenal perfecto para ir con niños porque está muy recogida y es tranquilísima. Junto a la playa hay una isla pequeña, a la que se puede ir con la marea baja, es una distancia muy pequeña, y allí se está muy recogido. De hecho nos trasladamos porque en la playa hacía bastante viento. Eso sí, hay que tener cuidado porque a dos pasos ya nos cubre mucho.

Playa de San Antonio
A pie de playa es misión imposible llegar en autocaravana, pero a unos diez minutos a pie, hay un aparcamiento con bastantes árboles donde instalarse sin problemas, las plazas son muy generosas de tamaño.
En la playa hay un par de chiringuitos, así que a mediodía nos instalamos y nos comimos unos bocatas y unos helados antes de recoger bártulos hacia nuestro siguiente destino: la visita a la Cueva de Santimámiñe y al Bosque de Oma.
La cueva está cerrada al público y actualmente sólo se hace una visita en 3-D y luego la guía acompaña al grupo a la entrada de la cueva y se pueden ver los primeros metros, donde se explica un poco el trabajo de los arqueólogos. Una pena que no pueda verse en vivo, pero por motivos de conservación, como muchas otras, ya no puede hacerse.

El recorrido por el Bosque de Oma fue muy divertido, aunque algunos tramos antes de llegar son duros por las fuertes pendientes. La verdad es que tenía otra idea de este bosque, más pequeño, con menos árboles pintados. Lo pasamos estupendamente, y como el inicio de la ruta está justo en el acceso a la cueva, nos instalamos allí con la autocaravana y como era un día de semana y no había nadie, disfrutamos de una magnífica noche estrellada, con unos vecinos furgoneteros y rodeados de bosque, una noche fantástica con la que termina esta tercera parte de nuestro recorrido.