martes, 28 de julio de 2015

ÁREA DE AUTOCARAVANAS DE A CORUÑA


Este fin de semana fuimos a Coruña y como siempre nos instalamos para dormir en el párking de la Torre de Hércules, pero en esta ocasión necesitábamos vaciar y llenar aguas, de manera que nos acercamos al área de la ciudad, situada a quince minutos del párking, en el Puerto de Visma, un lugar bastante desangelado y muy a desmano para visitar la ciudad, el típico sitio para utilizar los servicios y no quedarse a dormir, a no ser que no se encuentre un lugar mejor.


El suelo adoquinado está lejos de ser una buena idea para este tipo de instalación, sobre todo teniendo en cuenta que aquí llegarán vehículos de cierto peso... En la foto de abajo veis algunos de los agujeros que ya había y que si llegamos de noche nos pueden dar un buen susto.
El terreno está bastante inclinado, de forma que harán falta calzos para la pernocta aquí.
La toma de agua, como es habitual, por desgracia, es incomodísimo, lo tenéis en la foto, el incomodísimo grifo sin adaptador para manguera y con pulsador.
El vaciado de grises y negras se hace sin problemas y está todo limpio y bien mantenido.


Vistas desde el área, a la izquierda el puerto y a la derecha una cafetería. El entorno, sólo colinas yermas, la verdad es que no nos convenció como lugar para pasar la noche, nos dio la sensación de estar bastante aislados y nunca nos quedaríamos solos, eso seguro.


Datos del área:

Puerto de San Pedro de Visma

Coordenadas:

Decimal:          43.37167   /   -8.44472
Sexagesimal: N 43º 22' 18'' / W 8º 26' 41''

miércoles, 15 de julio de 2015

ORTIGUEIRA, CARIÑO, ORTEGAL, SAN ANDRÉS DE TEIXIDO Y FRAGAS DO EUME

Vistas del lago de As Pontes
Hace unas semanas acudimos a la localidad de As Pontes con motivo de la celebración de una competición deportiva. Pernoctamos allí dos noches, situados en el enorme lago de la localidad, un emplazamiento tranquilísimo y con muy buenas vistas. Como os comentaba en otro post, en As Pontes tenéis área de autocaravanas, aunque no nos pareció el lugar ideal para pasar la noche.
Después de nuestro par de días en As Pontes, pusimos rumbo al norte, hacia la costa, por la carretera AC-101 en dirección Ortigueira, una población archiconocida por su Festival Internacional de Música Celta. Pasamos la tarde en la playa y luego nos dirigimos al centro. Aparcamos en el puerto y decidimos pernoctar, ya que el terreno era totalmente liso y el ambiente muy tranquilo. En esta zona, además de un paseo junto al mar, encontraréis columpios para los niños, un pequeño "parque acuático" y locales con terrazas para tomar algo. Estuvimos muy tranquilos, sin ruidos por la noche ni a la mañana siguiente, una ubicación fabulosa.

Instalados en el puerto de Ortigueira

Mojándose en Ortigueira

Después de que nuestro niño disfrutase a tope de los chorros de agua, nos marchamos hacia Cariño, un pequeño pueblo marinero con estrechísimas calles que tendréis que recorrer a pie, ya que con la autocaravana tenéis dos riesgos, por un lado la altura de algunos balcones y por otra la amplitud de la carretera, que es muy escasa. El área de autocaravanas puede ser un buen lugar para aparcar y conocer el pueblo y el puerto, un paseo que os llevará unos 10 minutos.

El pueblo de Cariño desde la autocaravana


Desde Cariño tomamos la carretera que va bordeando la costa, con unas vistas impresionantes, y comimos junto al faro de Cabo Ortegal, que tiene una pequeña explanada en la que aparcamos, bastante grande y sin inclinación alguna. Imagino que será más difícil encontrar acomodo en temporada alta, pero nosotros estuvimos como reyes allí.

Comiendo con vistas al faro de Ortegal 
El siguiente punto al que nos dirigimos fue San Andrés de Teixido, con alguna que otra parada en los miradores que hay por la ruta para admirar los altísimos acantilados, aunque nos coincidió con bastante niebla.
La pequeña aldea de San Andrés de Teixido estaba bastante cambiada con respecto a la última vez que habíamos estado, hace ya más de diez años, con accesos muy mejorados y aparcamiento, aunque con más tiendas de recuerdos de las que nos gustaría...



Al final de la tarde buscamos acomodo para la pernocta en Cedeira, y nos instalamos, junto con otras dos autocaravanas, al final de la playa urbana, La Magdalena, en un lugar muy tranquilo. Desde aquí estamos muy cerca de cualquier servicio, tanto para hacer compras como para tomar algo si nos apetece. En las proximidades había un parque infantil y un pequeño chiringuito.
Tras pasar la noche en Cedeira nos dirigimos a Pontedeume para visitar las Fragas do Eume, otro de los puntos de visita de esta ruta en donde habíamos estado hace tiempo y notamos muy cambiado y adaptado a las visitas turísticas. Tiene un centro de interpretación y dos aparcamientos bastante amplios, uno justo antes del centro y otro a unos tres kilómetros en dirección al interior de la Fraga. Si deseamos hacer una visita al monasterio de Caaveiro, no tenemos más que acercarnos hasta allí, es gratuita y hay varias al día. Desde donde nos permiten aparcar podemos tomar un autobús que nos acerca a la zona del monasterio. Es gratuito, pero tenemos que reservar la ida y la vuelta en el centro de interpretación. Desde la última parada hasta el monasterio, serán unos 15 minutos con una cuesta arriba bastante pronunciada.




La visita sin duda vale mucho la pena, y si os coincide en un día de poca afluencia, como fue nuestro caso, se disfruta muchísimo.

lunes, 13 de julio de 2015

ÁREA DE AUTOCARAVANAS DE AS PONTES

Con motivo de la celebración en As Pontes de la segunda edición del ironman North West Triman, tuvimos la ocasión de utilizar y conocer el área de autocaravanas de la localidad.
Nos costó bastante llegar hasta ella, pues no está señalizada en absoluto, de forma que os aconsejo que si vais con navegador introduzcáis la dirección o las coordenadas y si no es el caso, que os guiéis por las señales que indican la policía local, pues el área está casi enfrente, al lado de una enorme marquesina de autobús.
El lugar en el que está ubicada el área es tranquilo y céntrico y hay un pequeño río al lado, con varias mesas en las que poder comer. La zona de tiendas, restaurantes, supermercado y otros servicios está a menos de diez minutos andando.
No hacen falta calzos para dormir, aunque os aconsejo que lo hagáis junto al lago, es un sitio mucho más bonito. Si tenéis mascota, como es nuestro caso, solamente os dejarán en la parte alta, pues en el resto de la zona está prohibido su acceso, así como a la playa.
En cuanto a la zona de servicios en sí, está bastante limpia, aunque el vaciado de negras la verdad es que necesitaba un mejor mantenimiento.



Encontramos la pega habitual en las áreas de nuestra tierra gallega, y es que los grifos son el horror, no se puede acoplar la manguera y además el sistema para que salga el agua es un pulsador nada práctico. En resumen, nos mojamos bastante para poder llenar el depósito, algo que en verano y con calor no deja de ser un mal menor, pero no me imagino aquí en noviembre...





Datos del área

Dirección: Juan Antonio Suances, 12
Coordenadas:
Decimal:          43.45111   /   -7.85472
Sexagesimal: N 43º 27' 4'' / W 7º 51' 17''

miércoles, 8 de julio de 2015

ÁREA DE AUTOCARAVANAS DE CARIÑO

Hace unos días hicimos un recorrido en autocaravana por la costa norte de Galicia, en el que tuvimos oportunidad de conocer dos áreas en las que nunca habíamos estado. Una de estas es la de Cariño, un pueblo marinero muy coqueto que os aconsejo visitar. Eso sí, tendréis que hacerlo a pie porque en sus estrechas calles no se puede circular en autocaravana.
El área está muy cerca del centro, así que resulta una excelente opción para instalarse y visitar el pueblo. No hacen falta calzos para pasar la noche y a pocos metros tenemos un supermercado.


Como podéis ver en la fotografía, la zona de servicios está pintada de amarillo, pero no hay plazas reservadas para autocaravanas, de hecho también se puede comprobar que había otros vehículos instalados aquí. Calculo que caben unas seis autocaravanas si no son de las grandes del todo.
El vaciado y llenado de agua es totalmente gratuito. Las instalaciones estaban en perfecto estado de conservación y limpieza.


El área está debidamente señalizada en el acceso al pueblo.
Lo que no nos gustó nada, y es algo que por desgracia abunda mucho, es el tipo de grifo que han instalado para llenar agua, el típico de pulsar el botón y que si dejamos de pulsar no echa agua, y encima sin adaptador ni forma de dejar bien colocada la manguera en la boca de salida... Con lo poco que cuesta poner un grifo que realmente sea cómodo y práctico!


Datos del área:

Área de Cariño
Rúa Concepción Arenal, 23

Coordenadas:

Decimal:          43.73361   /   -7.87444 
Sexagesimal: N 43º 44' 1'' / W 7º 52' 28''