martes, 27 de octubre de 2015

FIESA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCULTURAS DE ARENA



En el Algarve portugués, en la localidad de Pêra se encuentra desde el año 2003 el FIESA, una gran exposición de esculturas en arena. En un recinto de unos 15.000 metros cuadrados, podemos ver cada año las propuestas de artistas internacionales en torno a un tema en concreto.
Este año la exposición estaba dedicada a la música, con esculturas dedicadas a clásicos, a artistas contemporáneos, a musicales...
Resulta un trabajo espectacular, nos gustó muchísimo y además con el encanto añadido de que estuvimos también cuando cayó la noche y se iluminó el recinto, un conjunto digno de ver.


Además de una zona dedicada a las esculturas, hay cafetería con terraza, un espacio en el que se proyecta un vídeo explicativo de la construcción de las obras expuestas y una tienda.
Al salir, teníamos la opción de votar por la escultura que más nos había gustado. Tengo que reconocer que fue difícil, porque eran una maravilla todas. Una visita estupenda para hacer con niños, el nuestro disfrutó muchísimo
El FIESA abre de marzo a octubre y es una propuesta de ocio diferente que seguro que os sorprenderá.



miércoles, 21 de octubre de 2015

BATALHA

Fachada principal del monasterio

Sólo se me ocurre una palabra ante este Monasterio Patrimonio de la Humanidad, quizá no sea la más original, pero sólo puedo decir que es espectacular, una visita que vale la pena muchísimo, uno de los más impresionantes monasterios del país, que además cuenta con unas vidrieras maravillosas de las que me declaro admiradora incondicional.

Claustro del monasterio

Para nosotros era parada obligada en nuestro itinerario por Portugal, y no nos decepcionó en absoluto. El monasterio está además en una zona muy fácilmente accesible y con amplios aparcamientos y área de autocaravanas. Todo está pensado para facilitar la visita a esta obra maestra del gótico.
Se comenzó su construcción a finales del siglo XIV, pero quedó inacabado porque poco después se empezó a construir el Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa. Aunque en el siglo XIX se restauró el edificio, las capillas que quedaron inacabadas no se terminaron, lo que les confiere un encanto muy especial.

En las Capillas Inacabadas
No hará falta que os diga que os toméis vuestro tiempo contemplando y disfrutando de esta maravilla, realmente lo merece...

Área de autocaravanas de Batalha
Como os comentaba, en la localidad hay un área de autocaravanas, muy bien situada a pocos metros del monasterio, y cuyos servicios incluyen conexión eléctrica. Son de pago, por medio de unas fichas que se compran en la oficina de turismo, frente al Monasterio, no tiene pérdida, es un lugar muy pequeño. De todas formas, si os ocurre como a nosotros, que no tuvimos sitio en el área, hay amplios aparcamientos. Supongo que en fechas señaladas estará todo lleno. Fuimos en septiembre y no tuvimos ningún problema. 

En el área encontramos además un cartelito publicitario de una lavandería autoservicio, que nos vino de lujo. Nos costó un poco encontrarla, pero al final resultó estar mucho más cerca de lo que creíamos, hubiésemos podido ir andando perfectamente.

Datos del área:
Rotunda Dom Duarte s/n
Coordenadas:
N 39.66050,  W -8.82425 
N 39°39'38",  W -8°49'27"
La pernocta no tiene coste, pero sí tope máximo de estancia de 48 horas



GASTRO- RECOMENDACIÓN: El día que pasamos en Batalha aprovechamos para comer en un restaurante de la localidad que nos gustó mucho y os recomiendo: Burro Velho, gastronomía tradicional, muy buena atención y precio razonable. Nos instalamos en la terraza y estuvimos fenomenal.
Por las mañanas en la calle perpendicular a la del área, se instalan puestos de alimentación de productos de la zona, os recomiendo echar un vistazo a frutas, verduras, quesos...

miércoles, 7 de octubre de 2015

COSTA NOVA

Típicas casitas a rayas de Costa Nova
Una de nuestras paradas en Portugal con pernocta (dos noches concretamente) fue en Costa Nova, al lado de Aveiro. Sabíamos que en la playa de esta localidad no habría problema para instalarse con la autocaravana, así que fuimos a tiro fijo. Al llegar y dar un paseo vimos que también por la zona pegada a la ría había muchísimas autocaravanas instaladas.
En nuestro caso tuvimos la suerte de que hubiera sitio libre en el aparcamiento de la playa, a muy pocos metros de la misma y con aseos, duchas (de agua fría) y posibilidad de vaciar aguas negras. 
El aparcamiento tiene una zona reservada para autocaravanas. Éramos unas 16 o 17 cuando estaba completo, que era casi siempre.
En el mercado de Costa Nova
La playa tiene bastante oleaje y de hecho el primer día no era posible bañarse por las tremendas olas. Es una zona con mucho viento. Eso sí, la playa es preciosa, enorme y con arena muy fina.
Desde donde aparcamos, solamente cruzando una calle ya estábamos en la zona central, con restaurantes, cafeterías, las casas típicas a rayas... También hay un mercado, abierto mañana y tarde, donde comprar todo tipo de producto fresco: pan, queso, fruta, verdura, pescado... Comimos un día de restaurante y otro día nos fuimos a hacer la compra aquí. 
Un lugar tranquilo para hacer planes al aire libre; hay un carril bici bastante largo y para los niños unos chorros de agua en el paseo para refrescarse si hace mucho calor y no se está bien en la playa.
Estuvimos dos días relajados, descansando y disfrutando del buen tiempo que nos tocó.

Playa de Costa Nova

Zona de aparcamiento en la playa de Costa Nova

viernes, 2 de octubre de 2015

MAGIKLAND. PENAFIEL

La zona para los más pequeños



En las proximidades de Oporto visitamos en septiembre el parque Magikland, que es el que antes estuvo en Braga con el nombre de Bracalândia. Concretamente se encuentra a las afueras de Penafiel, junto al Parque da Cidade, lugar en el que nos instalamos con nuestra autocaravana y que os recomiendo. Tiene una amplia zona de aparcamiento y zonas verdes en las que pasear, jugar con los niños o el perro e incluso hacer un picnic.
No os harán falta calzos y la noche es muy tranquila. La única pega, no hay sombra, la zona con árboles es muy baja para aparcar la autocaravana.
Desde este parque estaremos a menos de cinco minutos del aparcamiento de Magikland. Es amplio, pero tremendamente bacheado, y viendo que es de tierra, imagino que cuando llueve se convierte en un barrizal. Es gratuito.
Magikland no es un parque de atracciones al uso, de hecho ellos mismos se definen como Parque de 
Diversões, lo que vendría siendo un conjunto de atracciones como las que nos encontramos en las ferias o fiestas de nuestras ciudades, con opciones desde muy pequeñitos. Nuestro niño tiene 8 años y lo pasó fenomenal, aunque yo creo personalmente que con más de diez no lo llevaría, se le quedaría corto un parque como este.

Montaña rusa


Al llegar al parque nos reciben las mascotas, que se hacen fotos con los niños, y suena la canción del parque. El personal es encantador y muy cariñoso con los niños, da gusto.
Entramos y tenemos diferentes zonas temáticas, como África, Piratas o la Aldea Medieval, con diferentes atracciones, algunas tematizadas, como la montaña rusa (es bastante pequeña, apta para peques). Las dimensiones no son grandes, de forma que no nos perderemos aunque no llevemos a mano el plano que nos facilitan a la entrada.



Existe la opción de llevar nuestra propia comida y utilizar las mesas y bancos disponibles, o bien comer en el restaurante del parque, con un menú del día a base de pollo a la brasa que no es para echar cohetes, pero no está mal... En todo el parque encontraremos dónde comprar bebidas o helados.
Hay también una pequeña piscina, y la verdad es que el chapuzón se agradece... Cuando nosotros estuvimos no hacía demasiado calor, pero se echaba de menos algo más de sombra junto a algunas atracciones.

Instalados en el Parque da Cidade