viernes, 22 de enero de 2016

LOS GENERALES DEL ULLA

Un general del Ulla en la presentación en Compostela. www.xeneraisdaulla.com

El Carnaval en Galicia en el ámbito rural tiene numerosas manifestaciones que son de lo más interesantes. Cuando pensamos en esta época del año inmediatamente nos vamos a la provincia de Ourense con su afamado Triángulo del Carnaval (Xinzo, Verín y Laza), pero hoy me gustaría traeros otro carnaval de lo más pintoresco e interesante.
En la comarca que se forma en torno al río Ulla, formada por los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Boqueixón, Vedra, Touro, Teo, Vila de Cruces, Silleda y A Estrada, se celebran durante casi un mes las comparsas tradicionales de los Generales del Ulla.
El origen de este carnaval se puede situar a mediados del siglo XIX y una probable explicación a los personajes que lo componen son los enfrentamientos armados en esta zona, que se ridiculizan en la fiesta por excelencia de Don Carnal y Doña Cuaresma.
En las comparsas veremos entre otros personajes populares, al general, al correo y al abanderado a caballo y de pie al rey y la reina, al coro de niños y al coro de viejos. Los dos bandos representados se enfrentan, realizando una pelea dialéctica, en la que se burlan de temas de actualidad de todo tipo.
Este Carnaval rural tradicional, declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia, tiene una página web en la que podéis consultar los eventos de este año en cada uno de los ayuntamientos. Pinchad AQUÍ 
Aprovechad también para degustar alguno de los platos tradicionales de esta época del año: cocido, lacón con grelos como plato principal y filloas y orejas de postre. 
Si vuestro destino estos carnavales es Compostela o su comarca, no dejéis de conocer estas peculiares comparsas, seguro que os sorprenden.
La primera cita es el próximo 30 de enero, así que aún estáis a tiempo de planificar vuestra visita.