jueves, 2 de junio de 2016

FIESTAS GASTRONÓMICAS EN JUNIO POR GALICIA

En cuanto llega la primavera, Galicia es una fiesta. Entre junio y septiembre todos los pueblos celebran algo, el patrón, una fecha religiosa señalada, alguna fiesta gastronómica... un buen motivo para acercarse y que los que llegan a mi tierra valoran mucho es la exaltación a algún producto gastronómico. Para esto no hace falta esperar al verano, este mismo mes hay varias propuestas que son muy apetecibles.
Este sábado 4 de junio Ponteceso (que en dos semanas inaugurará un área de autocaravanas), celebra XXIII Festa do Raxo (lomo de cerdo), con una degustación con precios populares y música tradicional animando la velada.
El mismo fin de semana se celebra una fiesta con solera, nada menos que la XLIV Festa do Viño Tinto do Salnés, en Barrantes (Ribadumia), con catas, degustaciones gratuitas, juegos populares y galardones a los mejores vinos. El domingo día 6 es una jornada dedicada a los niños, con actividades y entretenimiento para ellos.
El próximo fin de semana, los días 11 y 12 de junio, tendrá lugar en Ribas de Sil una nueva edición de la Festa da Cereixa e do Aceite, dos de los productos más representativos de esta zona.
En Barro del 17 al 19 de junio habrá una nueva edición de la Festa do Viño, que ya casi suma 30. Actividades infantiles, música tradicional y verbena acompañarán a la degustación.
Y recordad que aunque San Juan no es una fiesta gastronómica, aquí en Galicia se celebra en todas partes y es tradicional que haya sardinas a la brasa con pan y vino, en algunas localidades incluso gratuitas. Como dice el refrán "Polo San Xoán a sardiña molla o pan", es la época en la que este pescado suele estar en su mejor momento.