martes, 15 de julio de 2014

FIESTAS DEL CARMEN, LA MAR LLENA DE COLOR EN GALICIA

Foto de www.vivirgaliciaturismo.com en Muros
La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y si algo tenemos en Galicia son pueblos marineros, de forma que el día 16 de julio y los días siguientes, hasta el fin de semana, todos los pueblos, grandes y pequeños, honran a su virgen y se celebran multicolores procesiones marítimas en las que embarcaciones tradicionales se mezclan con las de recreo,  se engalanan con flores y banderas y siguen a la talla de la virgen que porta el barco que va en primer lugar.

Foto de www.turismodevigo.org
En Vigo y toda su ría se celebra esta colorida fiesta. En la ciudad olívica los puntos más importantes son Coruxo y O Berbés, los barrios marineros por excelencia. En cualquiera de estos dos lugares veremos impresionantes procesiones. Marín también se vuelca con su patrona celebra estas fechas por todo lo alto.
Muros es otra cita importante.  Este año la celebración será especialmente emotiva sin lugar a dudas, pues ha habido varios naufragios con marineros muradanos fallecidos.
Todavía recuerdo en mi infancia, aunque más pequeñas, las procesiones de Cabo de Cruz y Portosín, en las que incluso se podía subir a los barcos, donde los marineros recibían con los brazos abiertos a todo aquel que quisiera compartir este día con ellos. No sé si ahora esta costumbre se mantiene, pero animaos a preguntar, es una experiencia muy emocionante y única. Rianxo, muy cerca de las dos poblaciones anteriores, también se suma a la celebración, en la que suele haber además una ofrenda floral en el monumento a los fallecidos en el mar. Ribeira, el puerto de bajura más importante del país, es también un buen lugar para instalarse en estas fechas, en las que se pueden ver además unos fuegos artificiales sobre el mar espectaculares.

Foto de la web del Ayto. de Camariñas
Si estáis en la Mariña Lucense, las fiestas más destacadas son las de Foz y San Cibrao, donde se suelen programar actuaciones mayoritariamente con grupos de folk, así como pasacalles y como no, como en cualquier fiesta que se precie en Galicia, verbena en sesión vermú y en sesión de noche.
En la Costa da Morte también se celebra la Fiesta del Carmen, por supuesto, destacando Corme, Fisterra (Sardiñeiro)Camariñas, con su tradicional "danza dos arcos", con la que se encomiendan los pescadores a la Virgen.
La lista sería interminable: Cambados, Ferrol, A Guarda, O Grove ... un día para acercarse al mar porque, de diferentes tamaños y con más o menos medios, todos los pueblos marineros tienen estas fechas su procesión dedicada a su patrona.

3 comentarios:

  1. Qué bonito, lástima no haber estado nunca en Galicia coincidiendo con una fecha tan señalada. A ver si un año de estos... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy aconsejable, Espe, es una celebración preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he visto una procesión en el mar pero debe ser muy emotiva!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios