martes, 9 de diciembre de 2014

ÁREA DE AUTOCARAVANAS DE FERROL

Tras la enorme desilusión que nos llevamos este verano en el Área de Autocaravanas de Miño, de la que os hablé en su momento, llegamos al área de Ferrol estos días  pensando que lo que nos encontraríamos mejoraría con creces lo anterior...
Él Área de Ferrol está situada en una zona llamada La Malata, donde encontraremos el estadio de fútbol, varias pistas deportivas, la feria de muestras, FIMO y acercándonos a la carretera un par de cafeterías. En dirección a las playas encontraréis una gasolinera. Una zona habilitada para servicio y pernocta, con un total de 15 plazas, dos de ellas reservadas para minusválidos. El lugar es tranquilo porque aunque la carretera tiene tráfico casi todo el día, está algo apartado.Si nuestra idea es ir a las playas del entorno, o a visitar el Castillo de San Felipe (incluidos en el mapa que os pongo al final), estaremos bien situados aquí, pero el centro de Ferrol no puede quedar más a desmano.

Resulta fácil llegar hasta aquí desde la salida de la AP-9, hay varias señales. Si no se entra a la ciudad por aquí, siempre teniendo como referencia La Malata es muy fácil también.
Una vez llegados aquí, vemos que el área está bien delimitada y las plazas bien pintadas. El terreno está bien nivelado, no necesitaréis calzos.
En cuanto a los servicios, el vaciado de negras está perfectamente, pero es lo único que se salva de este área.




 En esta foto a la derecha se pueden apreciar los defectos del área: Por una lado, una fuente con uno de los caños inexistente y con un sistema que hace que llenar los 100 o 150 litros que puede tener nuestro depósito sea una misión si no imposible, al menos complicadísima...
Al lado de la fuente, arriba, está el vaciado de grises, se puede apreciar que está totalmente atascado, imposibilitando su uso o haciendo que algún inconsciente lo use igualmente y ni os cuento el resto...
Abajo tenéis una arqueta que parece que en su momento debió tener un grifo para llenar de agua el depósito de la autocaravana. Ahora mismo lo único que tiene dentro son hojas y tierra.
Hemos echado de menos contenedores en la zona, tan sólo un par de papeleras.



¿De qué sirve crear un área de autocaravanas si luego no se mantiene en condiciones? Y ha de hacerse todo el año, los autocaravanistas se mueven todos los meses del año, con ellos se fomenta la desestacionalización, de la que tanto se habla pero a la que con este tipo de cosas se le ponen trabas. En Ferrolterra tienen dos áreas que en la práctica no resultan útiles, desde mi humilde opinión, tendrían que ponerse las pilas porque tienen mucho y muy bueno que ofrecer para que vayamos a pasar unos días por la zona.

Coordenadas del área:

Decimal:          43.49333   /   -8.23972
Sexagesimal: N 43º 29' 36'' / W 8º 14' 23''

Mapa de situación:

8 comentarios:

  1. Qué pena que tengan estas áreas y luego, como dices, no se encarguen de mantenerlas...

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia esto es muy habitual, al menos en tierras gallegas

    ResponderEliminar
  3. espero que no sea un enclave de asentamientos fijos..como hay en otras ciudades...dando argumentos totalmente correctos a nuestros enemigos.

    ResponderEliminar
  4. con respecto a lo del abandono.. creo que hay que ir pensando en que se ponga una cantidad...pq asi evitamos 2 cosas...1 que se haga un mantenimiento y por otro lado que sea un área con rotación..que no sean asentamientos de usuarios fijos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos estado dos veces y nunca vimos ninguna AC o furgo, no sé si en otra época del año habrá gente que se instale días y días... En el tema de pagar, no me parece solución, en Ourense se permite pernocta en Outariz, para todas las noches la policía local y toma nota de las matrículas. Saludos y gracias por pasarte por el blog

      Eliminar
  5. Desde la Asociación Gallega de Autocaravanas se lleva peleando con el Ayuntamiento de Ferrol para que hagan el mantenimiento del área, pero poco se ha conseguido. Las razones son básicamente dos, por un lado estamos en época de vacas flacas y por otro no somos un colectivo lo suficientemente relevante como para que nos tengan en cuenta con preferencia respecto a otros.
    Por cierto el problema de falta de las deficiencias de mantenimiento no es un problema específico de la áreas gallegas. En todos los sitios cuecen habas. Es mas hay comunidades en las que no hay problemas de mantenimiento por la sencilla razón de que casi no hay áreas.
    En todo caso el problema de la conservación de las áreas es un tema que depende de la voluntad de los Ayuntamientos y también del uso que los usuarios hacemos de las mismas que en algunos casos deja bastante que desear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que en Ferrol no se apueste un poco más por el autocaravanismo... Entiendo que hay otras prioridades, pero tampoco supone un gasto tan elevadísimo mantener un área en condiciones y todos sabemos que para lo que interesa hay fondos...
      Sé que aquí tenemos más áreas que en muchos otros lugares y somos muy afortunados, pero hay que quejarse de la falta de mantenimiento, a ver si se nos escucha. Y que los usuarios hagan un uso adecuado, faltaría más, que de todo hay, como en todos los aspectos de la vida...
      Saludos y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar

Gracias por tus comentarios