viernes, 30 de enero de 2015

CARNAVAL EN GALICIA

Vale la pena y mucho, acercarse a Galicia en Carnaval y disfrutar de las muchas y vistosísimas fiestas tradicionales que se celebran en honor a Don Carnal. Aunque en muchas localidades ya ha tenido lugar el pistoletazo de salida de estas fiestas, los días principales serán la semana que viene, así que he pensado proponeros los lugares más interesantes para pasar el Carnaval en mi tierra.
La provincia de Ourense es sin duda el punto de referencia en estas fechas: Riós, Sarreaus, Vilariño de Conxo, Cartelle, Cudeiro o Maceda tienen carnavales con personalidad propia, aunque los más importantes y por ello declarados de Interés Turístico se ubican en Xinzo de Limia, Verín, Viana do Bolo, Manzaneda y Laza.
En Xinzo de Limia el Carnaval es la fiesta más importante del año y la imagen que tenemos asociada esta localidad es la de sus pantallas, unas máscaras muy elaboradas hechas con pasta de papel. Los personajes carnavalescos visten de blanco, llevan en la cintura cascabeles o cencerros y en las manos enormes globos hechos con vejigas de animales: Son los encargados de comprobar que todos los presentes están disfrazados. Además de ver a las pantallas, se puede disfrutar de un amplio programa de festejos que podéis ver AQUÍ
En Verín son los cigarróns los protagonistas, con máscaras que tienen en su parte superior una pieza semicircular decorada. Llevan una vara en la mano, polainas y a la espalda grandes cencerros. El jueves, día 12 de febrero este año, a las 11:45 es el protagonismo para los niños, con un desfile infantil. Carrozas, comparsas y máscaras toman las calles del pueblo en el día más importante, el domingo de carnaval. En la página del ayuntamiento está el programa completo, podéis consultarlo AQUÍ 

Viana do Bolo cuenta también con unos personajes muy característicos, los folións, con una máscara y una vestimenta colorida muy vistosa, grupos de 30 ó 40 personas recorren las calles portando tambores y algunos aperos de labranza. Este carnaval es uno de los más antiguos de Europa. En esta localidad Carnaval y Androlla son inseparables, así que no dejéis de degustar este embutido tan delicioso.
En Laza el día más importante es el lunes de carnaval, cuando los peliqueiros, con una estética muy similar a los cigarróns de Verín, salen a la calle y también tiene lugar un rito peculiar , la Baixada da Morena, que consiste en una lluvia de harina mezclada con hormigas.
Aquí es tradición degustar la bica y el licor café, además de que el carnaval coincide con la fiesta de la cachucha (la cabeza del cerdo).
Manzaneda, a diferencia de los anteriores, no cuenta con máscaras en su carnaval tradicional, aunque sí colores vistosos y un tocado muy alto, además de los consabidos cencerros. Aquí se realizan representaciones satíricas en las calles acompañados de música tradicional.

Carnaval de Manzaneda. Foto: www.paxinasgalegas.es
Si os acercáis en autocaravana a alguno de estos carnavales ourensanos, tenéis servicios en Ourense, Castro Caldelas, O Barco de Valdeorras, Trasmirás y Riós. Pinchando AQUÍ podéis ver la información de las áreas.
En el entorno de Compostela se celebran unos carnavales que no son tan conocidos pero que resultan muy vistosos, el de los Generales del Ulla, un carnaval rural que tiene su origen a mediados del siglo XIX y se celebra en múltiples localidades del área de Compostela (os aconsejo pinchar en el enlace anterior y consultar el programa, que es muy amplio): A Estrada, Santiago de Compostela, Teo, Touro, Padrón, Boqueixón, Vedra, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces.
A la hora de pensar dónde buscar servicios para vuestra autocaravana, tenéis opción en Bertamiráns, Santiago de Compostela y Touro en la provincia de A Coruña. Pinchando AQUÍ podéis consultar la información. También hay área en Vila de Cruces, de la que os hablamos en este blog hace unos días y sobre la que encontraréis información AQUÍ
Animaos y venid a Galicia a disfrutar de unos carnavales llenos de color y sabor!


2 comentarios:

  1. Huy, esto tiene una pinta estupenda. No me ha dado nunca por pasar el Carnaval en Galicia, pero ahora me han dado ganas...

    ResponderEliminar
  2. Pues en la provincia de Ourense encontrarás unos carnavales impresionante!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios