miércoles, 13 de abril de 2016

MUSEO MEIRANDE

Fachada del museo
En Semana Santa pasamos tres días de ruta en autocaravana por O Morrazo, que nos encanta, y aprovechando la proximidad decidimos conocer el Museo Meirande, Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de Rande, muy cerca de Vigo.
Supe de la existencia de este museo gracias al fantástico blog de Edurne Baines Vivir Galicia, y desde entonces lo apunté en mi lista de lugares que visitar.
El museo se encuentra en lo que antaño fue una fábrica de conservas, conocida popularmente como "La fábrica del alemán", recuperando así un patrimonio industrial que fue vital en la zona. Se respeta la fachada original y detrás de ella se construyen las salas que conforman el pequeño museo, un viaje a 1702, cuando tuvo lugar en Rande uno de los combates navales de mayor envergadura de la historia de nuestro país.
El 23 de octubre llegaron a la ría de Vigo 19 galeones españoles cargados con oro, joyas, maderas nobles y otros tesoros que provenían del otro lado del Atlántico. El destino final era Cádiz, pero tuvieron que variar el rumbo para evitar al enemigo en el Cabo San Vicente. Pero en la Ensenada de San Simón les esperaban ingleses y holandeses, que atacaron y vencieron a la flota española. Se dice que el comandante al mando decidió hundir los galeones con los tesoros para evitar que cayeran en manos enemigas, pero también que cientos de carros de bueyes es habían acercado para llevarse la carga. Nace así la leyenda del "Tesoro de Rande", cuyo destino nunca estuvo claro. Hubo varias búsquedas infructuosas en la ría, pero quién sabe, quizá sí estén en el fondo y algún día aparezcan. El mar termina devolviéndolo todo...

El camarote del almirante





























El museo nos habla de esta batalla, del cargamento y su importancia, y también de cómo podía ser el día a día en estos galeones del siglo XVIII. En la primera sala un mapa nos explica la batalla y podremos ver  varias maquetas, a continuación pasearemos por el camarote del almirante, contemplaremos los cañones, la bodega y sus tesoros y para conocer mejor a la la tripulación y la dieta que había a bordo, paneles interactivos y una simpática ruleta, pensadas para los más pequeños de la casa. Sin duda el museo es ideal para verlo con ellos y que vivan por unos minutos la experiencia de estar a bordo de un galeón.
En la última sala se proyecta un vídeo que dura unos diez minutos y que explica la batalla de una forma muy amena, y justo antes podremos ver a través de un cristal el fondo marino tras un naufragio y los trajes de los buzos. ¡Incluso probar una escafandra!


Unos espejos crean la sensación de una interminable hilera de cañones


En ocasiones el museo realiza Visitas Teatralizadas. Os aconsejo echar un vistazo a su página de Facebook, seguro que vale la pena apuntarse a alguna de ellas. Tanto estas visitas como las visitas libres no tienen coste y el horario es el siguiente:

De martes a viernes de 9:30 a 14:30
Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30

Tomad nota de cómo se llega, porque desde Redondela es un poquito difícil encontrar el acceso, se ve mejor si vamos desde Vigo. Si vais desde Redondela, tenéis que tomar la carretera que va a Vigo y a unos 4 km veréis a la derecha una torre pegada a la carretera de color blanco y a pocos metros una rotonda. Girad en la rotonda para cambiar de sentido y veréis que en la torre pone "Vieirasa" y una pequeña señal que indica que en esa dirección está el museo. 
No está muy bien señalizado, hay que estar pendientes. 
Se pasa perfectamente con la autocaravana, y la explanada para aparcar, antigua zona de descarga del muelle, es enorme y totalmente plana, así que ningún problema.
Desde la zona de aparcamiento es un pequeño paseo de cinco minutos hasta llegar al museo, desde donde hay unas vistas fantásticas de la ría.
La dirección exacta es Lugar de Rande s/n, Rande (Redondela)

Detalle de la Batalla de Rande. Fuente: www.vilaboa.org

1 comentario:

  1. Cómo me gustan los centros de interpretación de este estilo. Hace siglos que pasé por Rande, pero creo que ni existía esto, habrá que volver.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios