domingo, 1 de junio de 2014

LALÍN Y VILA DE CRUCES

Momentos del Cocido Trip
Estrenamos nuestra autocaravana con motivo de la celebración del Cocido Trip en Lalín, a principios del mes de febrero. Lo sé, en Galicia estábamos con un temporal tras otro, pero ¿quién se resistía a estrenar la autocaravana? Imagino que lo comprenderéis...
Como os decía, nuestro destino era Lalín, y cuando indagamos en la Red para buscar información vimos que carecía de zonas específicas de servicios para AC, de manera que, dado que en cada ayuntamiento puede haber normas concretas para estos vehículos (a pesar de que hay una a nivel nacional que considera que las AC pueden estacionarse como cualquier otro vehículo), decidimos contactar con la Policía Local, que muy amablemente nos indicó que podíamos pernoctar en Regueiriño, junto al ayuntamiento nuevo de la población, muy fácil de localizar, tanto por las indicaciones como por la arquitectura del edificio. Y allí pasamos la noche, muy tranquilos y a dos pasos del centro de Lalín, donde a la mañana siguiente teníamos cita a las 10 de la mañana para iniciar la jornada.
Ayuntamiento de Lalín
Al final del día decidimos buscar otro lugar para pasar nuestra segunda noche, y nos apeteció acercarnos hacia Vila de Cruces, y visitar así, si el tiempo lo permitía la Fervenza del río Toxa y el Monasterio de Carboeiro... aunque no pudo ser, no paró de llover!
En esta localidad hay dos áreas de autocaravanas, una de ellas muy próxima al centro urbano y perfectamente señalizada cuando entramos en Vila de Cruces: En la web de AreasAC tenéis una completa ficha con fotografías y las coordenadas. Esta primera opción, junto a una escuela infantil de la red Galiña Azul, no nos convenció nada, primero porque la zona no está nada cuidada y carece de iluminación y segundo porque el área estaba en muy mal estado, se ve que al crear la segunda esta primera dejó de mantenerse y en la actualidad presenta un aspecto totalmente destartalado.

AC A Carixa. Vila de Cruces
La segunda opción pues fue la elegida, a años luz de la primera, en A Carixa, con las mismas plazas para autocaravanas (alrededor de 30), pero muchísimo mejor acondicionada y con un entorno maravilloso. Pinchad aquí para la ficha.
Para llegar hasta aquí desde la AP-53 tomáis la salida 33 y os incorporáis a la PO-205 en dirección Vila de Cruces. Desde aquí está a 10 km, hay que ir por la PO-204 hasta Merza y luego por la EP-6410 en dirección Bodaño.
Para AC hay llenado de agua y vaciado de grises y negras. Aconsejable llevar una palanca para levantar la tapa de grises y unos calzos porque las plazas de autocaravanas están en una ligera pendiente.
Si el tiempo hubiese acompañado, la zona ofrece muchas posibilidades para ir en familia: parque infantil, mesas para picnic, playa fluvial, chiringuito y sendas para pasear o dar una vuelta en bicicleta. Sin lugar a dudas la mejor opción para los viajeros en autocaravana, y ya tenemos pensado ir un fin de semana en primavera, nos quedamos con las ganas de disfrutarla.
Tanto la primera como la segunda son gratuitas, aunque no hay ni punto de comparación, nosotros desde luego lo tenemos clarísimo.

Gastro-recomendación: En Vila de Cruces es archiconocido el Galo de Curral, que crían y preparan aquí con esmero y es único en toda Galicia.
En Lalín si os apetece probar algún restaurante, con el cocido siempre como opción muy a tener en cuenta, La Molinera y Agarimo, con dos jóvenes cocineros al frente, son apuesta segura, y el mejor café de la localidad sin género de duda es el de A Lareira.
Si os apetece llevaros algo para la autocaravana, los quesos y embutidos son lo más recomendable, Pazo de Anzuxao, Cortes de Muar y Lalinense, tomad nota de estos nombres!

2 comentarios:

  1. ¡Vamos! Donde esté el homenaje en autocaravana de estreno que se quiten todos los temporales del mundo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí!! A ver quién se resiste y espera :)

      Eliminar

Gracias por tus comentarios