miércoles, 15 de julio de 2015

ORTIGUEIRA, CARIÑO, ORTEGAL, SAN ANDRÉS DE TEIXIDO Y FRAGAS DO EUME

Vistas del lago de As Pontes
Hace unas semanas acudimos a la localidad de As Pontes con motivo de la celebración de una competición deportiva. Pernoctamos allí dos noches, situados en el enorme lago de la localidad, un emplazamiento tranquilísimo y con muy buenas vistas. Como os comentaba en otro post, en As Pontes tenéis área de autocaravanas, aunque no nos pareció el lugar ideal para pasar la noche.
Después de nuestro par de días en As Pontes, pusimos rumbo al norte, hacia la costa, por la carretera AC-101 en dirección Ortigueira, una población archiconocida por su Festival Internacional de Música Celta. Pasamos la tarde en la playa y luego nos dirigimos al centro. Aparcamos en el puerto y decidimos pernoctar, ya que el terreno era totalmente liso y el ambiente muy tranquilo. En esta zona, además de un paseo junto al mar, encontraréis columpios para los niños, un pequeño "parque acuático" y locales con terrazas para tomar algo. Estuvimos muy tranquilos, sin ruidos por la noche ni a la mañana siguiente, una ubicación fabulosa.

Instalados en el puerto de Ortigueira

Mojándose en Ortigueira

Después de que nuestro niño disfrutase a tope de los chorros de agua, nos marchamos hacia Cariño, un pequeño pueblo marinero con estrechísimas calles que tendréis que recorrer a pie, ya que con la autocaravana tenéis dos riesgos, por un lado la altura de algunos balcones y por otra la amplitud de la carretera, que es muy escasa. El área de autocaravanas puede ser un buen lugar para aparcar y conocer el pueblo y el puerto, un paseo que os llevará unos 10 minutos.

El pueblo de Cariño desde la autocaravana


Desde Cariño tomamos la carretera que va bordeando la costa, con unas vistas impresionantes, y comimos junto al faro de Cabo Ortegal, que tiene una pequeña explanada en la que aparcamos, bastante grande y sin inclinación alguna. Imagino que será más difícil encontrar acomodo en temporada alta, pero nosotros estuvimos como reyes allí.

Comiendo con vistas al faro de Ortegal 
El siguiente punto al que nos dirigimos fue San Andrés de Teixido, con alguna que otra parada en los miradores que hay por la ruta para admirar los altísimos acantilados, aunque nos coincidió con bastante niebla.
La pequeña aldea de San Andrés de Teixido estaba bastante cambiada con respecto a la última vez que habíamos estado, hace ya más de diez años, con accesos muy mejorados y aparcamiento, aunque con más tiendas de recuerdos de las que nos gustaría...



Al final de la tarde buscamos acomodo para la pernocta en Cedeira, y nos instalamos, junto con otras dos autocaravanas, al final de la playa urbana, La Magdalena, en un lugar muy tranquilo. Desde aquí estamos muy cerca de cualquier servicio, tanto para hacer compras como para tomar algo si nos apetece. En las proximidades había un parque infantil y un pequeño chiringuito.
Tras pasar la noche en Cedeira nos dirigimos a Pontedeume para visitar las Fragas do Eume, otro de los puntos de visita de esta ruta en donde habíamos estado hace tiempo y notamos muy cambiado y adaptado a las visitas turísticas. Tiene un centro de interpretación y dos aparcamientos bastante amplios, uno justo antes del centro y otro a unos tres kilómetros en dirección al interior de la Fraga. Si deseamos hacer una visita al monasterio de Caaveiro, no tenemos más que acercarnos hasta allí, es gratuita y hay varias al día. Desde donde nos permiten aparcar podemos tomar un autobús que nos acerca a la zona del monasterio. Es gratuito, pero tenemos que reservar la ida y la vuelta en el centro de interpretación. Desde la última parada hasta el monasterio, serán unos 15 minutos con una cuesta arriba bastante pronunciada.




La visita sin duda vale mucho la pena, y si os coincide en un día de poca afluencia, como fue nuestro caso, se disfruta muchísimo.

5 comentarios:

  1. Me ha alegrado ver vuestro recorrido. En mi blog podéis ver algunos lugares bonitos que visitar en la entrada POR TIERRAS DEL EUME. Ojalá os gusten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia me das, que siempre he pensado que Galicia es una maravilla y cuantas más cosas descubro (muchas gracias a ti) más me lo parece. Tengo ganas de ir algún año al festival de música celta de Ortigueira, pero me dan una pereza las aglomeraciones...

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes compañero, solo decirte que el monasterio es el de Caaveiro. el de Monfero esta en el Concello del mismo nombre.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, siempre me lío con estos dos monasterios. Corregido! Saludos

      Eliminar

Gracias por tus comentarios