viernes, 26 de agosto de 2016

CASCADAS EN GALICIA

Las cascadas (en gallego fervenzas) abundan por toda Galicia gracias a la gran cantidad de ríos que fluyen por esta tierra.
No todos los saltos de agua son accesibles o están señalizados, en ocasiones resulta muy complicado acercarse a ellos, más aún en un vehículo como una autocaravana o una furgo. He hecho una selección de propuestas pensando en la accesibilidad y la belleza de los rincones, por supuesto. No están todas las que son, ni mucho menos, pero todas las que están valen mucho la pena y no son tan conocidas como la del Toxa en Silleda o Ézaro en Dumbría.

Foto: www.galiciamaxia.eu


En la provincia de A Coruña el ayuntamiento de Carballo cuenta con varias cascadas, de hecho existe una ruta de senderismo de unas 8 horas de duración que pasa por todas ellas. En este caso nos iremos a la de San Paio o Entrecruces, por la carretera que va de Carballo a Santiago. Recorreremos unos 10 km antes de encontrarnos con la señal que nos lleve hasta allí a través de una estrecha carretera que termina en una pequeña explanada donde podremos aparcar (junto a la capilla de San Paio) y recorrer aproximadamente 600 metros para encontrarnos con la cascada, de unos 50 metros de altura, y los restos de varios molinos en el entorno.










Foto: www.vivirgaliciaturismo.com

Hay otra localidad gallega con una cascada que merece una visita: Porto do Son, que os sonará por el Castro de Baroña, cita ineludible en cualquier recorrido por la Península del Barbanza. Saliendo de la localidad de Porto do Son en dirección a Ribeira por la AC 550 se puede ver la señal que nos conduce a la cascada de Ribasieira. El recorrido desde aquí hasta la cascada es de unos 11 km, y nos regalará hermosas vistas de la ría de Muros-Noia.
Podemos aparcar junto a la iglesia de Ribasieira y desde ahí caminar aproximadamente un kilómetro y acercarnos a la cascada, o bien a un mirador que nos permite contemplarla en su totalidad.












Foto: www.rincondexurxo.com

En la provincia de Lugo nos iremos hasta A Fonsagrada. En la parroquia de Vilagocende nos espera la segunda cascada más alta de Galicia. Partiendo desde A Fonsagrada por la LU 721 en dirección Naraxa, tras la aldea de Vilagocende un cartel nos señala dónde tenemos que desviarnos para visitar la cascada.  Al pasar la aldea de Fito tenemos un cartel que nos señaliza la fervenza y ahí podemos aparcar y caminar más o menos un kilómetro para poder ver la cascada de Seimeira. Como en las cascadas anteriores, el camino es apto para recorrer en familia, no entraña dificultad ni peligro.
Hay un mirador y unas pasarelas de madera para ver la cascada desde distintos lugares.








Foto: www.luarnafraga.blogspot.com.es

En la misma provincia la parroquia de Valcarría, en Xove, cuenta con otra cascada muy recomendable, llamada Pozo da Ferida, de unos 30 metros de altura. Para llegar hasta aquí saldremos desde Viveiro por la carretera que va a Vilalba. Tras haber recorrido casi 4 km encontraremos la señalización que nos marcará esta cascada, así como el Souto da Retorta, una visita también muy recomendable. Tras haber recorrido un kilómetro iniciaremos un ascenso de ocho más siempre siguiendo la señalización hacia Loureiro. Llegaremos a un punto en que la pista por la que circulamos se convierte en un camino de tierra, así que debemos aparcar. No es un lugar amplio, pero la afluencia tampoco es excesiva, no habrá problema para instalarse.

Foto: www.galiciamaxica.eu
Cambiamos de provincia y nos vamos al sur de Ourense, donde nos espera la cascada de Tourón, en el municipio de Melón. Para poder llegar hasta ella la forma más sencilla es desde la autovía A-52. La abandonaremos en la salida 262 (Melón-Quins) y nos incorporaremos a la N-120 siempre en dirección Melón y pronto veremos el Monasterio de Santa María y las señales que nos indican la dirección de la cascada. Junto al monasterio hay una cafetería con una explanada bastante grande en la que se puede aparcar. La carretera puede seguirse un poco más, aunque ya el aparcamiento no está tan asegurado con un vehículo grande. Desde el monasterio hay tres kilómetros y medio hasta la cascada, que podemos acortar en un par de kilómetros, pero siempre teniendo en cuenta que las carreteras son estrechas y estaremos a expensas de encontrar una zona un poco más amplia que esté libre en ese momento.

Foto: www.littlevigo.com


En la provincia de Pontevedra el municipio de Redondela cuenta con otra cascada de 15 metros muy recomendable y en la que además el ayuntamiento ha instalado unas pasarelas de madera y ha señalizado convenientemente en 2014. la cascada de Feixa está en la parroquia de Reboreda. Tomaremos la PO 250 para salir de la localidad (para ello nos valdrá de referencia la Plaza de Ribadavia, desde donde sale esta carretera) y encontraremos las señales enseguida. En cuanto veamos el desvío ya podemos aparcar, pues la cascada está a unos 200 metros. En el entorno hay varios molinos, algunos de ellos rehabilitados como establecimientos hoteleros, así como un mirador.











Esta no es más que una pequeña muestra de los cientos de saltos de agua que hay en Galicia. Os invito a incluir alguno de ellos en vuestros recorridos, sin duda una opción de lo más refrescante y muy apetecible cuando se viaja en familia.

1 comentario:

  1. Anda, pues cuando estuve con mi hermana por allí estuvimos en el castro de Baroña, pero la cascada de Ribasieira ni nos sonaba. Habrá que volver.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios