jueves, 1 de marzo de 2018

ÁREA RECREATIVA DE CHELO


¡Cuántos lugares maravillosos tenemos cerca de casa que no conocemos! Galicia es muy grande, y cuenta con numerosos rincones en los que poder disfrutar de entornos naturales bien cuidados y aptos para pasear en familia, como es el caso de Chelo, declarado Paraje Pintoresco en 1971. 
A orillas del río Mandeo, muy cerca de Betanzos, hay una zona protegida en la que podremos visitar un molino, una presa, coto de pesca y el aula de interpretación de la naturaleza que nos explicará la riqueza de todo lo que nos rodea aquí.
Pasamos una mañana de domingo recorriendo la orilla del río en una ruta perfectamente señalizada y apta para recorrer con niños. De hecho nos encontramos a varias familias haciendo este mismo tramo. 
En nuestro caso, aparcamos la autocaravana junto al Centro de Interpretación. Conviene llegar temprano o acudir algún día fuera de temporada, porque la zona de aparcamiento es muy pequeña. Y ojo, de camino encontramos alguna rama que tocó el techo de la autocaravana. Es más accesible para furgos, aunque como os digo, llegamos sin problema.


Ruinas del Balneario

A lo largo de la ruta iremos viendo varios puentes que cruzan el río, las ruinas del Balneario de O Bocelo, destruido por un incendio en los años 40 y finalmente la Central hidroeléctrica de Zarzo, donde cruzaremos para volver por la otra orilla. Serán aproximadamente seis kilómetros de ruta con muy poco desnivel, aunque si está mojado hay que tener cuidado en algunos tramos pedregosos. Había llovido bastante y tuvimos que saltar un pequeño torrente, pero vaya, nada peligroso.
Tuvimos mucha suerte con el tiempo, el día resultó soleado y disfrutamos muchísimo del entorno con nuestros peludos.
Una parada muy recomendable si estáis haciendo ruta cerca de Betanzos y os gusta el senderismo. Yendo con calma, en grupo con otros amigos con perros y parando a merendar, estuvimos casi tres horas por aquí.
La frondosidad del bosque hace que la ruta no se haga agobiante en verano, así que os diría que cualquier época del año puede ser una buena opción para acercarse.


Coordenadas:
Area Natural Chelo
Lugar Colantres, 17, 15316 Coirós, A Coruña
43.263739, -8.165226


2 comentarios:

  1. Sí que tiene Galicia rincones por descubrir, madre mía... Qué pena no haber podido pasar por aquí cuando estuvimos en Betanzos, porque me suena haber visto los carteles del centro de interpretación (a no ser que me esté confundiendo con otra cosa) pero no nos daba tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes bien, muchísimos. Es más grande de lo que parece.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios