En el mes de agosto Galicia es una fiesta por los cuatro costados, no hay población que no celebre alguna, una parroquia su patrón o la exaltación a un producto gastronómico local. Es difícil venir y no toparse con algún festejo.
Si tenéis pensado venir y os apetece disfrutar de alguna, os dejo varias propuestas de lo más interesante:
La Fiesta del Bonito en Burela el día 6, la del Pimiento de Herbón este mismo día o la del Vino Albariño en Cambados del 3 al 7 inician el mes con fuerza.
Los amantes de la gastronomía marinera pueden acercarse a Rinlo el día 6 con motivo de la Fiesta del Percebe, los días 6 y 7 a Aguiño (Ribeira) a degustar navajas, a Arnoia para conocer sus típicos pimientos o a la archiconocida Fiesta del Pulpo de O Carballiño, con fama de ser el mejor de Galicia. También tiene merecida fama la almeja en Carril, que celebra su fiesta los días 13 y 14. En el puerto pesquero de A Illa de Arousa es posible degustar los fines de semana de la segunda quincena del mes diversos productos marineros a precios populares.
El día 20 es el dedicado al berberecho y a la empanada en Carballo y Bandeira (Silleda) respectivamente, y el último fin de semana podemos desplazarnos a la Fiesta del Requesón en A Capela o a la de la Anguila en Valga, ambas el día 28.
Los amantes de las fiestas que rememoran hechos históricos o viajan a otra época, disfrutarán en la Romería Viquinga de Catoira el día 7, la Festa do Esquencemento el 20 y 21 en Xinzo de Limia o la Festa da Istoria en Ribadavia los días 26 y 27.
Festa do Esquencemento. Foto: Faro de Vigo |
Además entre las numerosas fiestas de la Comunidad hay sitio para las fiestas con un carácter más tradicional o dedicadas a labores del campo, como son las Fiestas de la Malla en Allariz (día 6), La Muestra de Alfarería de Buño (del 29 de julio al 7 de agosto), Os Caneiros en Betanzos (días 18 y 25), Danzas Tradicionales en San Roque de Hío (día 16) o el Desfile de carros de Chantada (día 27).
Danzas de San Roque en Hío. Foto: Turismo Rías Baixas |
Estas fiestas que os he puesto a modo de ejemplo y sugerencia, son una pequeñísima muestra de las que tienen lugar en mi tierra en agosto. Os aconsejo que toméis nota de este ENLACE (pinchad en él) para ver otras que os puedan interesar o información más concreta y programa de alguna que os haya llamado la atención.
Un último consejo: ¡Disfrutad de la fiesta a tope!
Otro año que me quedo sin ir a la romería vikinga de Catoira, ainssssssss... Pero oye, ess fiesta del requesón pinta estupendamente.
ResponderEliminar